12 de febrero de 2018

Entrevista con Julio Balaguer en su presentación del Libro 70-80-81 Vidas Circulares

Julio Balaguer

Agfoval (8-02-18)

El pasado día 8 de este mes de febrero, se presentó en nuestra sede de Agfoval, el libro de nuestro compañero Julio Balaguer que lleva por título "79-80-81 Vidas circulares"

Tuvo una masiva asistencia de público por parte de socios y no socios, la entrada era libre, resultando un extraordinario éxito. 

Seguidamente tuvo lugar un coloquio entre los asistentes y el autor. Finalizado el acto, mantuvimos una conversación informal con él.

- Julio, ¿tienes alguna especialidad fotográfica?
- Fotografío temas tan diversos como paisaje, fotografía urbana, arquitectura o viajes.
  
- ¿De dónde te viene la afición por la fotografía y esta especialidad?
- No tengo un recuerdo especial. Llegó un momento en que decidí a hacer algún curso de fotografía para mejorar y ahí surgió Agfoval con un curso de José de Juan Chirivella.
  
- ¿Cómo surgió la idea del libro 79-80-81 “Vidas circulares”?
- Cuando empecé a darle forma a la serie no pensaba en un libro sino en exposiciones. La idea del libro surgió después.

- ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
-  Llevaba tiempo buscando un tema para desarrollar fotográficamente y un día ví un video de Bernard Plossu tomando fotos desde un autobús en Marsella. A partir de ahí empecé a tomar fotografías y a darle forma a la serie.

¿Cuáles son tus fotógrafos preferidos y cuales recomendarías conocer?
- Muchos y en diferentes campos. El último libro que he comprado es de Humberto Rivas.

¿Existe alguna foto famosa que te hubiera gustado realizar?
- No especialmente.

¿Eres partidario del procesado de las fotografías, tienes algún software preferido?
- Cuando escaneo negativos, después utilizo Adobe Photoshop con los mismos criterios que utilizaba en el cuarto oscuro. Primero un ajuste de niveles de toda la foto y después alguna reserva o quemado. Algunas fotografías que tomo en digital las proceso de forma “extrema” buscando efectos especiales.
  
- ¿Blanco y negro o color, analógica o digital?
- Utilizo todos. Cada uno en función del ámbito. Para el libro he utilizado película negativa blanco y negro (Tri-X) que revelo yo mismo. Después digitalizo los negativos para impresión.

- ¿Cómo empezaste en la fotografía, cuéntanos tu curriculum?.
- Empecé con fotografía familiar y de viajes. Recuerdo haber hecho fotos con una Werlisa Club Color y una Olympus µ. Después me compré una réflex Pentax MZ-M con la que hice cursos de fotografía en Castellón (estuve residiendo allí unos años) y después en Agfoval. Soy socio de Agfoval desde 2006. Entre 2007 y 2009 participé de forma regular en concursos sociales de Agfoval consiguiendo algunos premios. En 2009 recibí el Trofeo Joaquín Collado en Agfoval. Ya en 2010 comencé con la serie 79·80·81. La primera exposición de esta serie la realicé en Agfoval en 2012, después he expuesto esta misma serie, incluyendo nuevas fotografías en cada ocasión en la Casa del Libro de Valencia, en el Museo de la Fotografía de Manises y en la biblioteca pública Nova Al-Russafí de Valencia. En diciembre de 2017 edito el libro 79·80·81 : vidas circulares. También pertenezco a la Asociación Amics de Railowsky en la que participo en diferentes actividades.

- ¿Proyectas tus fotografías?, en el caso del libro, ¿las programaste?
- En muy pocas ocasiones. En el libro solamente he buscado de forma intencionada algunas fotografías de paisaje urbano. El resto han ido surgiendo sin preparación previa.

- ¿Cuántos equipos usas en tus fotos, cámaras, trípodes, filtros, etc.?
- Para el libro he utilizado una cámara Voigtlander Bessa R con objetivo Voigtlander Color-Skopar de 35 mm f 2.5. Para fotografía de viajes sigo utilizando la primera réflex que compré, una Pentax MZ-M con la que normalmente utilizo diapositivas. También tengo alguna cámara de formato medio que suelo utilizar en paisaje o retratos. También tengo una cámara digital Fuji-Film X20 para viajes y familia.

- ¿Iluminación natural o flash?
- Iluminación ambiente.

- ¿Qué consejos le darías al que se quiera iniciarse en la foto o lleva poco tiempo en ella?
- Que vea todas las exposiciones que pueda. El mismo consejo para los libros. También creo muy interesante conocer la historia de la fotografía y los principales fotógrafos. A mí me fue muy útil participar en los concursos sociales de Agfoval.

- ¿Una mala foto, la resuelve la postproducción?
- Más que malas fotos, creo que hay fotos fallidas.  En función de la idea que quiera transmitir el fotógrafo, puede que no se pueda fallar en la toma o todo lo contrario, puede que la postproducción sea vital para transmitir esa idea.

- ¿Alguna anécdota?
 - Quizá la última sea que un conocido me reconoció en una foto del libro en la que salía reflejado sin haberme yo percatado.

¿Tiene algún secreto la fotografía?
- El encuadre. Una de las bases de la fotografía es aislar para mostrar.


Muchas gracias julio, es una excelente obra, de cuya lectura seguro que hallaremos más particularidades sobre tú personalidad, como hombre y fotógrafo, creemos que es una obra que todo fotógrafo debe tener en su biblioteca


Paco Blanquer
Vocal de comunicaciones
AGFOVAL





3 comentarios:

  1. Estupendo reportaje.
    Y gracias a Julio Balaguer por su obra plasmada en el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, fue un día entrañable, al que conocí mucho más a Julio, recojo su método de trabajo, como novato.

      Eliminar
  2. Julio ofrece más que un estilo propio, aporta personalidad a sus fotos. Enhorabuena por ese libro y gracias por acordarte y presentarlo en Agfoval.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario